.

"... busca el espíritu de las matemáticas, alcanza las estrellas...". SACIT ÁMETAM

sábado, 21 de junio de 2014

Boletín nº 23

Boletín matemático Sacit Ámetam nº 23 de febrero de 2011.

La ciencia de la caballería "Es una ciencia - replicó D. Quijote - que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa... ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas;..." D. Quijote de la Mancha (Cap.XVIII, 2ª P, pág 774, edición de Francisco Rico (1998)).

Portada del Boletín nº 23 de febrero de 2011

En esta portada figura una placa en la fachada de la Iglesia de las Dominicas de la Encarnación de Villanueva de los Infantes: Sistema de Tardanzas Cervantinas: donde figuran el tiempo empleado en cada una de las salidas de D. Quijote que nos ayudará a deducir de dónde era el Ingenioso Hidalgo.


En el podemos encontrar:

1.- ¿Dónde nació D. Quijote? Un estudio matemático en el que se concluye que el pueblo con más probabilidad de ser cuna del Ingenioso Hidalgo es Villanueva de los Infantes en Ciudad Real. Se analizan tres enfoques, uno geométrico y otro de decisión multicriterio y el tercero estadístico hecho por profesores de la Universidad Complutense y la de Málaga para determinarlo.


2.- El Papiro de Ahmes ( o de Rhind) es un documento escrito fundamental para conocer las matemáticas en el Antiguo Egipto.

3.- Inaugurada una exposición matemática en Cosmocaixa, Alcobendas, de título Imaginary. Una mirada matemática, a la vez, la misma exposición itinerante recorrerá varias ciudades españolas.

4.- Varias mini-mates para agudizar la mente.


Puedes descargarte en PDF este Boletín nº 23 (alerce).
.
.


No hay comentarios: