.

"... busca el espíritu de las matemáticas, alcanza las estrellas...". SACIT ÁMETAM

sábado, 21 de junio de 2014

Boletín nº 17

Boletín número 17 de diciembre de 2009.
"La naturaleza ha ideado una solución matemática elegantísima para almacenar información en una estructura superdensa, pero sin nudos". Eric Steven Lander (1974) Dr en Matemáticas y biólogo investigador del Proyecto del Genoma Humano.


Portada del boletín nº 17 de diciembre de 2009
En la portada: El genoma completo que contiene el núcleo cada célula se "retuerce" sobre sí mismo formando una figura semigeométrica llamada "Glóbulo Fractal" donde se comprime toda la infrmación genética de una persona.

En este boletín encontrarás los siguientes artículos:

1.-    La "Demostración de Garfield" del Teorema de Pitágoras.   James   A. Garfield (1831-1881)  20º presidente de los Estados Unidos hace una elegante demostración del teorema de Pitágoras que lleva su nombre.


2.- Un estudio, publicado en octubre de 2009, ha descubierto que el ADN se enrrolla en el núcleo de una célula según la figura matemática de un fractal.
Siendo el matemático Eric S. Lander coautor del artículo y genetista impulsor del Proyecto Genoma Humano

3.- II Ruta Matemática por Boadilla: actividad matemática realizada por nuestros alumnos de 4º de ESO por las calles de Boadilla que te puedes descargar desde el enlace ( donde hay una referencia a la I Ruta Matemática por Boadilla, que también puedes descargar)

4.- Tres cuestiones de Mini-Mates
3.1. ¿Cómo hacer una carambola en el billar? ( y soluciones a una, dos y tres bandas)
3.2. Una aplicación sorprendente? de Pitágoras
3.3. Longitud de una espiral

Te puedes bajar en PDF el original de este boletín nº 17 (alerce).
.
.

No hay comentarios: